lunes, 6 de mayo de 2019

Ruinas de Huayllaripa

Ubicación de Huayllaripa

El yacimiento minero de Huayllaripa esta situado en el distrito de Sañayca, provincia Aymaraes; se encuentra a una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar.


Historia

Huayllaripa fue un centro minero desde la época Wari y luego época Inca y finalmente en la colonial. Asimismo  existen construcciones Wari  llamado Ñaupa Llaccta (pueblo antiguo) que se sitúa a un lado del templo. En la portada de la iglesia hay una escritura fechada en 1494 entonces de deduce que fue el año de su construcción. Garcilaso de la Vega en su obra "Comentarios Reales  de los Incas" describe Huayllaripa "Dejando en ellas el orden necesario para el gobierno, salieron al despoblado de Huayllaripa, famosa sierra por el mucho oro que han sacado de ella y mucho más que le queda por sacar"


En otro documento referido a Huayllaripa que data del año 1874 dice lo siguiente  "En la capital de este distrito, se refacciona la casa cural por medio de faenas y con el auxilio de algunos fondos municipales. En la parcialidad de Pincahuacho, perteneciente a la parroquia de Mestizas, se ha empezado a construir una capilla por medio de faenas, previa la correspondiente licencia. En contexto junto a los restos derruidos de estas culturas, se levantan las ruinas de un templo e iglesia colonial hechas de piedra labrada en sillar, en cuya fachada se aprecia el escudo de los jesuitas y que probablemente fue finalizada en 1796.

El templo es en cruz, tiene coro, base de dos torres y una gran habitación que viene a ser subterránea ya que el templo está situado sobre una colina; además de un baptisterio con bóveda completa, aunque la bóveda de cañón del techo de la nave central, ya no existe. En el interior, hay arcos y una escalera que da a la nave central y otras que conducen a las catacumbas, imposibles de visitar por estar selladas.

Este sitio arqueológico se encuentra en la parte Sur del territorio sañayquino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario